jueves, 22 de marzo de 2018

Nos comunicamos en el aula


El próximo 2 de abril es el día mundial de la concienciación del autismo.

El el cole vamos a realizar un puzle entre todas las aulas y el personal del Centro. Cada pieza será decorada de forma libre. Después montaremos el gran puzle que representará, ni más ni menos, la diversidad. Y es que el autismo no deja de ser eso, una manera diferente de entender el mundo...

Hoy, mientras hablábamos con la profesora de L. sobre unos cortos que se pueden trabajar en el aula para la concienciación sobre el autismo, L. cogía una tiza naranja y escribía con mayúsculas en la pizarra la palabra DIVERSIDAD...Ha sido un momento muy simbólico. Una tautología...



Girando en torno a este día y teniendo en cuenta que somos un Centro Preferente de escolarización de alumnado con TEA, hemos hecho hoy una actividad en 4º B. 

Uno de los alumnos del aula TEA nos ha acompañado y ha trabajado en el grupo 1. No en vano, él es un experto en esto de la comunicación sin palabras. Él mismo utiliza múltiples estrategias que complementan los mensajes orales. Brevemente comentamos cómo, en nuestra aula, trabajamos con pictogramas, fotos, dibujos, que facilitan la expresión y comprensión de mensajes orales.

La actividad en sí, consistía en resolver, de forma cooperativa, un reto de comunicación. 

Por grupos, tenían que buscar la manera de transmitir 2 mensajes sin palabras. Para ello podían hacer gestos, dibujar, modelar con plastilina, utilizar muñecos de plástico, recortar de revistas o periódicos...

Las frases a representar las podéis encontrar aquí

Tras un tiempo de trabajo grupal los cuatro grupos representaron sus mensajes haciendo uso de múltiples estrategias, mucha creatividad y una actitud muy positiva.

Se hicieron verdaderas obras de arte con plastilina, dibujos llenos de símbolos y pistas para completar el mensaje, estructuras que combinaban un dibujo y una figura modelada, muñecos que cobraban vida, representaciones gestuales...


Creación vinculada al mensaje: "Esta tarde es el cumpleaños de mi prima y me lo voy a pasar genial".


Creación vinculada al mensaje: "El jueves me encontré con tu hermana haciendo la compra"


Creación vinculada al mensaje: "Este fin de semana fui al cine y no pude comprar palomitas porque se me olvidó el dinero en casa".



Ha sido divertido y estimulante. Y es que aprender es divertido... 

Creación vinculada al mensaje: "El verano pasado aprendí a montar en bicicleta".

Creación vinculada al mensaje: "Ayer fui al veterinario con mi perro y estaba cerrado".


Después hemos reflexionado sobre lo que hemos aprendido...

* Hay personas que se comunican sin palabras.
* Las palabras, para algunas personas con TEA, son aire.
* El canal visual favorece y completa los mensajes orales.
* ¡Qué difícil es expresar los matices cuando las palabras no son significativas en nuestra comunicación!.

Un precioso cierre de trimestre...

Aquí tenéis un mural visual digital de la actividad.

¡Felices vacaciones!

¡Nos vemos en la escuela!

domingo, 18 de marzo de 2018

Ideas para un cuaderno viajero


Andamos introduciendo cambios que se plasman en nuestra Asamblea diaria.

Buscamos la manera de potenciar la comunicación máxima de cada uno y de cada una.

La comunicación, como ya hemos visto, no se reduce a la emisión oral. Por eso potenciamos la expresión en sus múltiples formas. El dibujo, los pictogramas, las fotos, vienen a completar nuestros mensajes y a dotarlos de mayor significatividad para nuestro alumnado con TEA (y para todo el alumnado, ya que la información visual, en muchas ocasiones, aporta información, ayuda a entender más y mejor).

Para abordar este aspecto he diseñado un cuestionario de intereses. La idea es conocer las preferencias y, desde ahí, poder organizar actividades, refuerzos y luego poder plasmarlo de forma visual en un cuaderno viajero.

Por ello se contemplan diferentes categorías:

Intereses materiales (pompas, plastilina, bloques de construcción...). Son objetos y materiales que pueden gustar en mayor o medida a cada niño/a.

Intereses sociales (pasear, bailar, cocinar...). Son actividades que se realizan en relación, que tienen un componente social implícito (las cosquillas requieren de un otro/a que te las haga, y eso ¡es genial!)

Intereses personales (ir al cine, a la piscina de bolas). Son actividades placenteras en sí mismas pero vividas de diferente forma en función de cada persona. Puede que a alguien le encante ir al cine y en cambio a otra persona el hecho de permanecer a oscuras o tener que esperar para comprar las entradas, conviertan esta actividad en un calvario...

Intereses temáticos (dinosaurios, relojes, observar insectos...). Son intereses, por decirlo de algún modo, idiosincrásicos. Se trata de recoger información acerca de algún aspecto que tenga mucho interés y suponga una fuerte estimulación. Es importante conocer este tipo de intereses para darles un espacio y dotarles de sentido.

Cada uno de estos intereses, en el cuestionario, viene acompañado de un pictograma que aporta información visual. La idea es poder realizarlo con el niño o niña en cuestión, ofrecer la oportunidad de ser ellos/as quienes puedan contestarlo.

Para ello he pedido a una familia que conteste el cuestionario en casa tomando de referencia los gustos y preferencias de su hija.
En clase yo también lo rellené junto a ella.

Aquí podéis ver el cuestionario de intereses


Posteriormente, recogiendo la información de la agenda de A. en la que la familia nos contaba qué habían hecho el día anterior, elaboramos una hoja de lo que llamamos "cuaderno viajero". El cuaderno viajero es una manera de recoger información relevante del día a día con la participación del niño/a. Es decir, se trata de dotar de estrategias para poder comunicar y expresar utilizando todas las herramientas posibles. En este cuaderno viajero podemos incluir pegatinas, dibujos, envoltorios de caramelo, entradas de cine, hojas del parque...Es decir, todo lo que nos aporte información sobre lo que queremos contar.

Aquí tenéis nuestra actvidad de este día.



A. se la llevó a casa para poder seguir trabajando en esta línea y dar ideas para elaborar en casa y continuar en el aula y poder seguir construyendo en conjunto.

¡Nos vemos en la escuela!


jueves, 15 de marzo de 2018

Diferentes maneras de comunicarse sin palabras

Hoy en el aula de las Estrellas hemos estado pensando...

¿Nos podemos comunicar sin palabras?

Primero nos quedamos en silencio...pensando...

Teníamos una pizarra borrable de gran tamaño para plasmar nuestras ideas.

Lo primero en lo que pensamos es en nuestra experiencia. En el aula de las Estrellas utilizamos signos tomados de la Lengua de Signos, así que...

¡Primera idea! LA LENGUA DE SIGNOS  es nuestro primer descubrimiento.
  

Seguimos indagando en nuestro día a día...Y nos damos cuenta de que los pictogramas también son una forma de comunicación sin palabras. Alguna de nuestras Estrellas los utilizan para pedir, para informar de un deseo. Es decir, son muy útiles para la comunicación (además de para hacer visual y organizada la información caótica del mundo...).

De pronto H. se queda pensando...Y le surge una pregunta muy interesante:

¿La voz es una palabra?

Es una gran pregunta. Es un hilo desde el que tirar. De ahí partimos hacia otros interrogantes. Y surgen otras inquietudes que desembocan en plantearnos si siempre que se utiliza la voz, se está comunicando. Pensamos en cuánta palabra hay en el mundo que no comunica nada. Y pienso en lo etéreo que es el lenguaje oral, sobre todo para algunas personas con TEA (no para todas, por supuesto). Las palabras y su carácter efímero...Interesante reflexión para comenzar la mañana...

Y continuamos pensando, que nos gusta mucho por estos lares...

Se nos ocurre indagar sobre la mirada. ¿La mirada es comunicación?
Para descubrirlo no hay nada como las pruebas empíricas...Vamos a probar. Tratamos de decirnos cosas sólo con la mirada (y algún gesto de nuestra de cara, que completa muy bien el mensaje). Y descubrimos que podemos mostrar, sólo con nuestros ojos:

* Sorpresa.
* Desagrado.
* Preocupación.
* Sueño.
* Miedo.
* Algo parecido a la chulería...
* Y muchas cosas más...

Hemos pasado la prueba de verificación. Llegamos a la conclusión de que la respuesta es afirmativa:

Sí. Nos podemos comunicar con la mirada.

La senda de nuestra experiencia nos lleva al dibujo como forma de comunicación sin palabras.
En la Asamblea nos contamos lo que hemos hecho el día anterior. Para poder hacer visual toda la información que allí compartimos, lo dibujamos en nuestra súper pizarra borrable. Empezamos dibujando nosotras lo que nos cuentan las Estrellas y complementamos con la valiosa información que nos aportan las familias a través de la agenda. Ahora les hemos pasado el testigo. Son ellas y ellos quienes dibujan sus vivencias y también las de sus compañeros y compañeras, practicando así la escucha atenta y la expresión gráfica. Además, de esta forma, trabajamos la estructuración espacial, la secuencia cronológica, la ubicación espacio-temporal, la creatividad, la escritura (debajo de cada viñeta, escriben a qué se refiere el dibujo)...En fin, es una de nuestras actividades estrella.
Aquí podéis ver cómo lo hacemos:

L. en acción

La versión adulta
 Después seguimos desgranando la pregunta y nuestras vivencias empezaban a agotar sus respuestas. Eso nos ha obligado a ir más allá. Entonces ha surgido una respuesta muy original. Cantar.
Hemos pensado que, para ser puristas y responder a la pregunta con exactitud, podríamos decir que tararear (por aquello de evitar las palabras) es una forma de comunicación. Es decir, podemos comunicar algo tarareando. Nuestras Estrellas así lo han afirmado. Yo también lo creo...

Y, por último, se nos ocurrió que otra forma maravillosa de comunicación es...la fotografía.
Y esto me lleva a pensar lo bonito que sería tirar de ese hilo. Buscar un momento, una cámara, un interés personal y fotografiarlo...Habrá que dar forma a esta idea...

Nuestra lluvia de ideas quedó plasmada de esta forma:






Aquí os dejo una presentación de este proceso (estoy empezando con esto de las herramientas para realizar presentaciones, así que, con esta me estreno...)



Presentación




¡Nos vemos en la escuela!