Ahora tenemos rincones y espacios diferenciados que ayudan a estructurar las actividades y hacen que el ambiente sea más predecible para nuestro alumnado. Cada rincón tiene secuencias de actividad fijas con pictogramas que ofrecen una información visual de lo que vamos a realizar allí. Además, cada zona cuenta con un banco de pictogramas que nos ayudan a estructurar la parte que varía. Por ejemplo, tenemos un panel en que cada uno y cada una tiene la información de lo que va a hacer en el día (información que cambia cada día) y también tiene una secuencia fija con los diferentes momentos de la asamblea (hablar, cantar, escuchar).
Nuestros rincones son:
* Asamblea: estructuramos el día, nos contamos lo que hicimos ayer o en el fin de semana, ubicamos en qué día de la semana nos encontramos, qué tiempo hace, en qué estación estamos, quién está en el cole y quién en casa. Además aprovechamos para intercambiar información importante, anticipar acontecimientos. Este rincón nos sirve también para podernos sentar a respirar y a hablar de algo que nos inquieta o nos ha desbordado los nervios. Allí nos sentamos a solas con quien lo necesite y acompañamos para poder nombrar lo que nos pasa, identificar los sentimientos y poder volver a la calma cuando lo necesitamos.
* Rincón de lectura: tenemos una biblioteca muy completa. El equipo directivo nos ha apoyado mucho y contamos con cuentos con pictogramas, cuentos rimados, cuentos de pop-up, cómics...Es una actividad muy apreciada por nuestras estrellas!
* Rincón de juego simbólico: cocinamos, a veces montamos un restaurante, hacemos la compra y nunca nos vamos sin pagar, tendemos la ropa, barremos, bañamos a nuestros muñecos, organizamos pequeñas ciudades con un garaje y muchas personas de todos los tipos...
* Rincón de relajación: todos los días, al volver del patio, bajamos las persianas, nos tumbamos y hacemos una relajación guiada. A veces nos damos masajes, otras escuchamos sonidos de la selva...Es un momento importante para volver a la calma después del recreo que a veces nos altera porque es un espacio menos predecible y estructurado.
* Rincón de creatividad: Aquí pintamos, estampamos, jugamos con arena mágica,con limpiapipas, con goma eva. Jugamos con la mesa de luz...Todos los viernes tenemos taller creativo, un momento especial e importante en nuestra rutina.
*Rincón de trabajo en mesa: nos sentamos a trabajar de diferentes maneras, aprendemos manipulando, contando objetos reales, escribiendo con letras de puzle y luego lo pasamos al cuaderno...Cada uno y cada una a su ritmo y siempre de la forma más cercana a lo que se trabaja en sus aulas de referencia. Trabajar en mesa en el aula de las estrellas nos ayuda a generalizar los aprendizajes y poder incorporarnos al aula con una experiencia previa.
*Rincón de ordenador y pizarra digital: Nos familiarizamos con el ordenador, hacemos yoga imitando posturas que vemos en la pizarra digital, trabajamos vocabulario, memoria, canciones, imágenes...Anticipamos fechas señaladas...
También hacemos juegos de mesa, desayunamos en una mesa redonda para vernos la cara, trabajamos hábitos de higiene (tenemos baño dentro del aula y eso es genial!)...Os seguiremos contando!
El aula de las estrellas ahora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario