lunes, 14 de mayo de 2018

Creamos materiales...

Durante este curso, 12 profesoras y profesores del cole hemos estado realizando un Seminario Pedagógico titulado: "Investigación y elaboración de materiales manipulativos que favorezcan la atención a la diversidad".

A lo largo de este seminario, que comenzó en Noviembre, hemos podido reflexionar en grupo. Ha significado la posibilidad de tener un espacio y un tiempo para poder pensar, parar, sentir y hacer...

Además, hemos contado con 3 ponentes que nos han aportado información muy interesante sobre diversos aspectos: TEA (dado que somos un Centro de escolarización preferente para alumnado con TEA), Montessori y Pedagogías Activas.

Nuestro objetivo era crear materiales que, en lugar de ser "adaptados", fueran pensados, desde el inicio, desde la perspectiva de la inclusión. Si en el diseño de los materiales dedicamos un tiempo a investigar las diferentes maneras de aprender, de entender el mundo y percibirlo, y a partir de ahí, elaboramos los materiales, seguramente, no habrá que realizar ningún tipo de adaptación; serán útiles y motivadores para todo tipo de alumnado.

Con esta idea en la cabeza y en nuestras manos, nos pusimos manos a la obra. Podéis ver el dossier completo más abajo. ¡Os dejo algunas fotos para que veáis el potencial que tiene el trabajo en equipo!


Casitas ortográficas


Tarjetas para identificar cómo se escriben las palabras
Autocorrección



Máquina de sumar









Tarjetas para trabajar la escritura







sábado, 5 de mayo de 2018

Historias sociales


Cuando trabajamos con personas con TEA nos convertimos en puentes entre el mundo socialmente entendido (o neurotípicamente entendido) y otras formas diversas de entenderlo.

Para ayudar a entender cómo funciona el mundo tenemos una herramienta fantástica: las historias sociales. 

Una historia social es una anticipación y a la vez una explicación de una situación determinada de forma visual y comprensible para una persona con TEA (o con la necesidad de que alguien le explique cómo funciona el mundo o alguna pauta concreta de éste).

En la escuela, cada año, realizamos un simulacro de incendios. Es una situación poco predecible (para que realmente cumpla su función no puede ser anticipada). Supone un cambio de rutinas. Prisas. Algo de susto. 

Por eso, en el aula de las Estrellas, cada curso, lo anticipamos con la siguiente historia social. Para hacer entender lo que significa, para anticipar y para favorecer el bienestar, al fin y al cabo...

¡Espero que os sirva!

Nos vemos en la escuela.






viernes, 4 de mayo de 2018

Relacionando conceptos...

Pensando en la relación entre la comunicación social, la regulación emocional y los aprendizajes escolares.

He realizado un mapa conceptual que podéis ver en el siguiente enlace

Por otro lado, estoy terminando un curso denominado "Prácticas inclusivas para el alumnado con TEA" organizado por el INTEF.

Me gustaría compartir mi valoración del mismo.

Los aspectos positivos son muchos:

* Me ha posibilitado llevar a cabo múltiples actuaciones en el aula, poniendo en práctica lo aprendido.
* Ha fomentado la reflexión sobre la acción.
* Me ha permitido conocer múltiples herramientas a través de las aportaciones de mis compañeros y compañeras.
* He aprendido acerca de las herramientas digitales y su utilización.

Por otro lado, pensando en aspectos a mejorar en este tipo de formación, creo que necesitan una base de conocimiento digital bastante amplia, por lo que, si no la tienes, tienes doble tarea:

* Las tareas propias del curso.
* La puesta al día en las herramientas digitales.


¡Y esto es todo por hoy!

Feliz fin de semana

¡Nos vemos en la escuela!

Adaptamos instrucciones y enunciados

Continuamente nos estamos comunicando. Hablamos, damos instrucciones, mostramos pictogramas...El mundo, cuando funcionas de otra manera, puede llegar a ser un caos.

Por esto es necesario parar y revisar cuáles son nuestras formas de dirigirnos al alumnado con TEA. El colegio es un espacio a cuidar.

Os muestro, a continuación, distintas formas de adaptar o reformular los mensajes, tareas, instrucciones, para hacerlas más comprensibles y, por lo tanto, más funcionales en cuanto a la comprensión del mensaje se refiere.


Empecemos por lo más sencillo. Ponemos la fecha en la pizarra.

Pero ¿vale cualquier forma? La respuesta es: no.

Utilizamos letra minúscula sin ligar, una de las pautas de la Lectura Fácil de la que hablábamos en el anterior post. Si no quieres buscarlo, puedes consultarlo aquí.

Si hacéis la prueba mostrando la minúscula "ligada" y "sin ligar" y preguntáis a vuestro alumnado con TEA cuál es más comprensible, probablemente os responderán "sin ligar". En el aula de las Estrellas hicimos la prueba y, entre los lectores, hubo unanimidad. Así, que, dicho y hecho. Cuando escribimos para ellos y ellas lo hacemos utilizando este tipo de letra.


Para organizar el trabajo, cada alumna y alumno tiene dos bandejas con el mismo color. En la bandeja superior tienen su foto (aquí no aparece porque no soy amiga de mostrar los rostros de mis Estrellas). En la bandeja inferior, un pictograma nos anuncia que aquí se coloca "lo acabado". Así fomentamos la autonomía.


Otra manera de organizar el trabajo del día fomentando la autonomía es a través de bandejas en sus mesas (en este caso en una mesa auxiliar, para evitar reducciones de espacio en la mesa de trabajo). Arriba tenemos la tarea a realizar para hoy. Debajo lo que he terminado. La última para tareas pendientes que no se han terminado en el día.


Bajando un nivel de concreción más, marcamos los ejercicios y tareas específicas. Debajo un recuadro para ir marcando lo que vamos haciendo. Esto nos proporciona información de todo lo que hay que hacer, por dónde voy y cuánto me queda.


Aquí tenemos un ejemplo de contenidos adaptados con pictogramas de Arasaac. Partimos de los contenidos que dan en su aula de referencia y los adaptamos en función de las capacidades de nuestro alumno o alumna (siguiendo su adaptación curricular). En este caso son contenidos de Ciencias Sociales de 2º de Educación Primaria.


En este caso vemos una adaptación muy sencilla de un enunciado del área de matemáticas de 1º de Educación Primaria. Simplemente encuadramos las palabras más importantes y añadimos una clave visual. Con esto ha sido suficiente. Es necesario no dar ayuda de más, sino la necesaria para cada caso.


Otro ejemplo de adaptación sencilla, escribir en cada "piso" el número de letras que ha de tener la palabra. Este es un ejemplo de lengua de 1º de Educación Primaria.


En este caso adaptamos encuadrando cada palabra para organizar visualmente la información y evitar que cada palabra forme parte de un todo difuso. Además, añadimos una casilla para marcar que hemos terminado ese ejercicio.


Aquí la tarea nos pide rodear de diferente color cada dibujo en función de la sílaba PR o PL. Para hacerlo más visual, escribimos la palabra debajo de cada imagen. Este alumno ya no precisa esta ayuda y es capaz de hacerlo con una ayuda verbal; Esto nos hace retirar este apoyo, porque no es necesario. Esta tarea pertenece al área de Lengua para una alumno 3º de Educación Primaria.


Por último, os muestro una imagen de una ficha que aborda las funciones ejecutivas y ya está adaptada en sí misma. Hay información visual, las palabras están encuadradas y aborda aspectos específicos del TEA. Es de Lebón, y forma parte de materiales de prueba que se pueden descargar gratuitamente. Para echar un vistazo os dejo su enlace

Espero que os haya gustado y podáis tener ideas para llevar a la práctica.

¡Nos vemos en la escuela!

jueves, 3 de mayo de 2018

Elaborando mapas conceptuales

Cuando estudiaba Magisterio los mapas conceptuales eran, por decirlo de algún modo, uno de los pilares fundamentales.
Recuerdo que en distintas asignaturas se nos proponía elaborar mapas conceptuales como práctica educativa.
Después, cuando estudié Pedagogía, unos años después, ya no volví a escuchar nada sobre este tema...
Jamás relacioné su utilidad con el TEA.

Pero lo cierto es que son una herramienta muy útil ya que permiten la "Lectura Fácil". Ya en 1997, la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) publicó una serie de pautas que han de servir de referente para elaborar textos de Lectura Fácil. Si queréis profundizar sobre estos criterios y sus beneficios, podéis consultar el siguiente documento.

Lo importante es adaptarse a cada alumno o alumna, tener en cuenta sus capacidades y necesidades y elaborar/adaptar los materiales teniendo todo esto presente. Las claves visuales y la organización de la información serán una constante. Y esto es válido no sólo para el alumnado con TEA. Si nos acostumbramos a elaborar nuestros materiales de forma inclusiva serán beneficiosos para todo el alumnado, que es diverso y plural.

Os dejo un ejemplo inspirado en los materiales de ARASAAC para enfocar una unidad didáctica sobre los medios de comunicación. He separado el material en tres ejemplos para poner el énfasis en la necesidad de plantear la información de forma organizada y evitando la saturación de información.

Espero que os sirva.

¡Nos vemos en la escuela!


Hecho con Padlet