jueves, 24 de enero de 2019

Procesos de abstracción...

En el aula de las Estrellas damos mucha importancia a la Asamblea. En este espacio y tiempo privilegiado, tratamos muchos aspectos, abordamos preocupaciones, cantamos, nos ubicamos...

Pero sobre todo nos relacionamos. Nos comunicamos...

Cada uno y cada una tiene su lugar. Lo que cada cual expresa tiene importancia para el resto. Nos escuchamos. Nos preguntamos y a veces, hasta confundimos las vivencias de otro/a pensando que son las nuestras...Y eso se convierte en un punto de partida para trabajar...

Todo lo que sucede es una oportunidad para aprender.



Para contar las vivencias de cada día hemos seguido un proceso, planteado por nosotras y transformado por ellos/as, que nos han ido mostrando en qué lugar y en qué momento se encontraban.

Al principio, nosotras dibujábamos en una pizarra borrable lo que nos iban narrando, cotejado con la información que nos aportaban las familias a través de la agenda (¡Qué importante la comunicación constante y fluida con nuestras familias, si no...es imposible!). 

Por decirlo de algún modo, traducíamos a lenguaje visual toda la información que nos hacían llegar. De este modo, al acabar el relato pictórico (apoyado por alguna palabra clave bajo cada viñeta), era más fácil que pudieran hacer una narración estructurada y ordenada de sus vivencias. La forma de contarlo incluía mayor o menor desarrollo verbal en función del momento de cada uno y cada una. Pero lo que sí estaba claro es que ordenar la información, hacerla visual y dar los tiempos necesarios, favorecía el discurso y la toma de consciencia de uno/a mismo/a.

Después de esta fase, nos demandaban dibujar ell@S sus vivencias. Nos encanta acompañar estos pasos, responder a sus inquietudes y verlos crecer en toda la magnitud de la palabra...


Estas viñetas han ido tomando forma, ampliando los mensajes escritos a medida que ha aumentado su capacidad expresiva y ha posibilitado una narración mucho más extensa y detallada de las vivencias cotidianas y también de las extraordinarias...

Actualmente, el nivel de abstracción ha aumentado en alguna de nuestras Estrellas, hasta llegar a prescindir de la expresión gráfica y utilizar únicamente la palabra escrita, que no deja de ser una expresión visual del lenguaje...(las personas neurotípicas nos hacemos listas para recordar, escribimos continuamente, acudimos al lenguaje escrito...Esto es también un referente visual...).

Todo este proceso está íntimamente relacionado con la forma en que se da el aprendizaje. Primero manipulamos, tocamos (o vivimos las experiencias en este caso). Después se da un salto cognitivo que nos permite representar gráficamente los apoyos visuales (los dibujos y viñetas en este caso, pero también cuando representamos con palitos o con objetos los elementos que queremos contar en una actividad matemática) y por último, se da un movimiento que nos lleva a la abstracción. Al lenguaje sin apoyo visual o al número sin representación gráfica en las matemáticas....

Y es que, todo está relacionado....

En esta imagen se puede apreciar como permanece la viñeta como contenedor visual del mensaje, se añade numeración a cada vivencia, y no existe ninguna representación gráfica de dichas experiencias...Impresionante lo que nos enseñan nuestras Estrellas cada día...




No hay comentarios:

Publicar un comentario