miércoles, 18 de abril de 2018

Cosas bonitas que hacemos en el cole


Hoy os voy a hablar de las cosas positivas que hacemos en el colegio. Así se lo planteé en el aula de las Estrellas. A veces, desde dónde se emite el discurso, relaja las resistencias. Si siempre transmitimos desde lo que está bien y lo que está mal, es difícil salir de esa dicotomía. Y sobre todo, se nos escapan las cosas bonitas que pasan en el cole.

Partiendo de esa consigna "pensar sobre las cosas positivas que podemos hacer en el cole" hicimos una lluvia de ideas. Aquí tenéis el resultado:


Como se puede observar, para que nuestras ideas se entiendan mejor, siempre complementamos con apoyos visuales (dibujos, pictogramas y objetos reales están presentes en nuestra pizarra de ese día). Vamos a analizar lo que nuestras estrellas consideran como las cosas más positivas que podemos hacer en el cole.

Lo primero es escuchar. ¡Cuánta razón tienen! Escuchar captando el sentido profundo que tiene para el otro o la otra lo que está narrando. Escuchar mirando a los ojos (en las estrellas esto está a la orden del día). Respetar el turno de palabra para que cada quien tenga su espacio y se escuche su voz. 

Después hablamos del juego. En el aula tenemos un panel de elección de juegos, en el que seleccionan entre varias opciones (el número de opciones entre las que pueden escoger depende del nivel de madurez de cada uno y cada una para enfrentarse a ello). El juego es un aspecto tan fundamental en el aula de las Estrellas que lo abordamos desde diversas perspectivas. Lo abordamos desde la elección libre, pero también desde el modelado y la enseñanza de habilidades de juego para realizar una socialización adaptada y favorecer el disfrute. Por eso intervenimos en el tiempo de recreo a través del plan de patios, anticipando en el aula los juegos y llevándolos a cabo en el terreno real del patio (enseñando las pautas, normas, tiempos, turnos...y compartiendo ese espacio y ese tiempo con el resto de compañeros y compañeras del cole). También hacemos juegos de mesa y aprendemos las normas. Y así jugamos en equipo...El juego da para varios posts...

Otra de las cosas positivas que hacemos en el cole es cuidar. Cuidar implica acoger. Mirar a quien tienes en frente. Conjugar necesidades. Tratarnos bien. Abordamos las habilidades sociales a través de la práctica en situaciones reales y también mediante historias sociales.

A continuación, dentro de lo que en las estrellas consideran algo positivo, nombraron aprender.
En entradas anteriores hemos hablado de nuestro enfoque y de cómo abordamos el aprendizaje. Y es que el aprendizaje se da siempre. 

Y por último, aunque no por ello menos importante, "hacer cosas creativas" también tuvo su lugar. Los viernes hacemos nuestro taller creativo y es un momento de máximo disfrute. Además, con motivo del día mundial de la concienciación sobre el autismo, hemos elaborado un puzle entre todo el colegio. Ha sido un proceso muy bonito y con mucha implicación por parte de todo el centro. Aquí os dejamos algunas imágenes:

Las piezas por separado, inundando de color y diversidad el aula

El resultado final...


De todas estas ideas hemos elegido reforzar:

* El juego.
* El aprendizaje.
* La creatividad.

¿Cómo lo hacemos?

A través de la elección de juego libre como reforzador de aspectos que estamos trabajando (trabajar en mesa, cumplir las normas del aula y del colegio, ayudar a los compañeros y compañeras...).

A través de la propuesta de materiales manipulativos favorecemos el aprendizaje desde un enfoque motivador. La neuroeducación nos recuerda la importancia de la emoción para que se produzca el aprendizaje. Si quieres profundizar, aquí tienes un artículo interesante. Si te interesa ver ejemplos de materiales motivadores y manipulables, puedes ver un ejemplo aquí.

Mediante los talleres creativos desplegamos nuestras capacidades, nos inventamos "experimentos" y disfrutamos a lo grande. Hacemos manualidades, mesa de luz, invenciones...Es uno de los momentos más esperados de la semana.







Cuando queremos sistematizar el cómo y el cuándo se consigue un reforzador, como hablamos en la entrada anterior, hacemos un panel visual en el que se establece qué tengo que hacer, durante cuánto tiempo, para conseguir qué.



¡Espero que os haya gustado!

¡Nos vemos en la escuela!




No hay comentarios:

Publicar un comentario