domingo, 15 de abril de 2018

Buscando caminos positivos

Seguimos trabajando en esto que vienen a llamar "conducta". 

Una conducta se refiere a los aspectos visibles y externos que muestran las personas. Esto quiere decir que lo que motiva dicha conducta, el origen de la misma, es invisible. Por lo tanto, es necesario actuar con muchísima precaución en este sentido. Analizar, formular hipótesis y sobre todo, OBSERVAR. 

Es importante hacerlo desde un lugar que no juzgue, sino que ayude. Esto es, no dar por hecho que nuestra visión es la correcta, que sabemos de dónde viene esa conducta. Para ello, el primer ingrediente es la escucha atenta.

Nos colocamos "al lado" y no "en frente". 

El apoyo conductual positivo nos da buenas pistas sobre cómo hacerlo. Se trata de analizar la conducta, partiendo de que la misma es el resultado de una dificultad (o carencia) de las habilidades necesarias para responder al entorno de una forma adecuada, o más bien, socialmente adecuada. El apoyo conductual positivo pretende mejorar la calidad de vida de las personas (en este caso con TEA); no se trata, por tanto, de eliminar conductas.

Por ello se trata de enseñar conductas positivas, aceptadas socialmente y alternativas en el caso de necesitarlas. Por ejemplo, en lugar de gritar, aprieto los puños. De este modo, si tengo el impulso irrefenable de descargar energía en un momento dado (que puede ser durante un examen, por ejemplo), tengo la posibilidad de hacerlo de una forma más adaptada y que no me suponga un estigma ante el mundo. Como vemos, no se trata de eliminar "el grito" (la conducta) sino de buscar cómo canalizar esa necesidad (y legitimarla, por tanto) y poder expresarla de una forma menos disruptiva.

Aquí hemos visto un ejemplo que trabajamos en el aula de estrellas. 

Otro ejemplo, dentro de lo que llamamos "contratos", que son una forma progresiva de avanzar hacia la conducta deseada, lo hemos llevado a cabo esta semana. Se trata de proponer un camino hacia una meta y aprovecharlo para reflexionar sobre qué nos ha pasado, cómo volver a la calma, y pararnos a pensar sobre las piedras del camino. Es importante plasmar de forma visual lo que queremos transmitir, tanto el progreso (en este caso los días de la semana) como el reforzador.

En este caso, una de nuestras estrellas había estado jugando a disfrazarse en casa, desplegando su creatividad y disfrutando al máximo. Resulta que había querido ponerse una peluca durante su juego, y no tenía ninguna en casa.

¡Bingo! Ahí tenemos un reforzador.

Se nos ocurrió que, si a lo largo de la semana realizaba el trabajo de mesa programado y hacía caso a las personas adultas, podría llevarse la peluca a casa durante el fin de semana.

Lo plasmamos de forma visual para que lo entendiera y para hacerlo más comprensible, pinchamos la peluca al lado del panel.


Hablamos con la familia para informar de dicho acuerdo, partiendo de la información proporcionada por la misma (la idea de la peluca tiene como origen la información que la familia nos facilita a través de la agenda de ida y vuelta). De este modo, la familia puede reforzar en casa, animar y compartir este proceso.

Algo que nos requiere un esfuerzo, algo que nos resulta grato. Como la vida misma, una de cal y otra de arena. Si nos paramos a pensar, muchas veces actuamos así con nosotras y nosotros mismos. Me refiero a esos momentos en los que decimos, "hoy, voy a prepararme una cena rica, que me lo he ganado..."

También hemos trabajado otras formas más inmediatas de contrato. En el panel, ponemos en la línea principal la secuencia de actividades del día y, debajo, la posibilidad de realizar otra opción. En una forma de decir Primero A (en este caso trabajar en mesa) y luego B (jugar).Si se va realizando la secuencia del día de forma adecuada, al final del día podremos jugar (utilizando el panel de elección de juegos y trabajando, de paso, los mecanismos de suspensión que se ponen en juego cuando elegimos entre diferentes opciones).


Espero que os haya gustado. Se agradecen comentarios y difusiones...

¡Nos vemos en la escuela!

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