martes, 23 de mayo de 2017

Material no estructurado

En esta entrada os hablaremos del juego con material no estructurado y en concreto del arco iris de inspiración Waldorf. Si os interesa profundizar en esta línea pedagógica aquí tenéis un artículo: ¿Qué es la pedagogía Waldorf?

¿Qué significa material no estructurado? Se refiere a diferentes materiales que no tienen una única forma de utilizarse y que además suelen ser de materias naturales como la madera. Por ejemplo, podemos colocar en un recipiente de diferentes compartimentos: conchas, piedras, ramas, semillas...y proponerlo como material de juego. Seguramente a partir de aquí las niñas y niños inventarán múltiples juegos: clasificar, utilizarlo como si fueran diferentes alimentos y jugar a cocinitas, apilar, rodar, chocar, meter en un recipiente, sacar...JUGAR, al fin y al cabo.

Cuando trabajamos con alumnado con TEA la mayoría de las veces guiamos el juego (enseñando las pautas del juego funcional, sirviendo de modelo, interactuando y poniendo en práctica los aspectos sociales del juego y de la vida real...). Utilizamos muchos soportes, entre ellos, el material estructurado. Éste es aquel que sí tiene una forma de ser "jugado", unas normas, una manera correcta de realizarse como por ejemplo los puzles, bloques lógicos, juegos de mesa...Qué duda cabe que es de vital importancia afrontar este tipo de aprendizajes, pero ¿Por qué no dar cabida al juego libre, la experimentación y el material no estructurado?

Para esta propuesta, el arco iris de inspiración Waldorf cumplía todos los requisitos:

* Su madera de tacto aterciopelado y sus colores que invitan a jugar.

* Sus posibilidades de juego que permiten desarrollar la creatividad pero también la coordinación, la psicomotricidad fina y la destreza manual.

* Ayuda a diferenciar formas y colores.

* Favorece la experimentación con el equilibrio y el desequilibrio, la simetría, la profundidad, el balanceo de las piezas...

* Permite el juego simbólico creando estructuras que se convierten en lo que ellas y ellos imaginen: una casa, un túnel, una cama para muñecos...

*La forma de sus piezas posibilita realizar construcciones que necesitan aplicar la planificación y la lógica, favoreciendo el desarrollo de las funciones ejecutivas.

El juego ha sido muy divertido, han hecho construcciones libres, inventaron una casa con diferentes habitaciones, un túnel, jugaron con las simetrías incorporando el espejo en su juego, observaron los colores, sintieron el tacto de este material...disfrutaron jugando y experimentando.

Si queréis ver más posibilidades de juego con este maravilloso material podéis echar un vistazo al siguiente artículo: nuestro arco iris Walforf

Os dejamos unas imágenes para ilustrar nuestras palabras. ¡Nos vemos en la escuela!



Crearon una casa y cada personaje representa a una de nuestras estrellas

Lo ponemos en la mesa para verlo bien...

Empezamos a construir, ya en el suelo


Juntar, separar, balancear, observar...

Frente al espejo el juego se vuelve infinito...

Otras formas de construir introduciendo el espejo como aliado

Aplicando la lógica y planificando construye una torre con la precisión necesaria para que se sostenga

El arco iris se hace profundo y se convierte en túnel

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