domingo, 18 de marzo de 2018

Ideas para un cuaderno viajero


Andamos introduciendo cambios que se plasman en nuestra Asamblea diaria.

Buscamos la manera de potenciar la comunicación máxima de cada uno y de cada una.

La comunicación, como ya hemos visto, no se reduce a la emisión oral. Por eso potenciamos la expresión en sus múltiples formas. El dibujo, los pictogramas, las fotos, vienen a completar nuestros mensajes y a dotarlos de mayor significatividad para nuestro alumnado con TEA (y para todo el alumnado, ya que la información visual, en muchas ocasiones, aporta información, ayuda a entender más y mejor).

Para abordar este aspecto he diseñado un cuestionario de intereses. La idea es conocer las preferencias y, desde ahí, poder organizar actividades, refuerzos y luego poder plasmarlo de forma visual en un cuaderno viajero.

Por ello se contemplan diferentes categorías:

Intereses materiales (pompas, plastilina, bloques de construcción...). Son objetos y materiales que pueden gustar en mayor o medida a cada niño/a.

Intereses sociales (pasear, bailar, cocinar...). Son actividades que se realizan en relación, que tienen un componente social implícito (las cosquillas requieren de un otro/a que te las haga, y eso ¡es genial!)

Intereses personales (ir al cine, a la piscina de bolas). Son actividades placenteras en sí mismas pero vividas de diferente forma en función de cada persona. Puede que a alguien le encante ir al cine y en cambio a otra persona el hecho de permanecer a oscuras o tener que esperar para comprar las entradas, conviertan esta actividad en un calvario...

Intereses temáticos (dinosaurios, relojes, observar insectos...). Son intereses, por decirlo de algún modo, idiosincrásicos. Se trata de recoger información acerca de algún aspecto que tenga mucho interés y suponga una fuerte estimulación. Es importante conocer este tipo de intereses para darles un espacio y dotarles de sentido.

Cada uno de estos intereses, en el cuestionario, viene acompañado de un pictograma que aporta información visual. La idea es poder realizarlo con el niño o niña en cuestión, ofrecer la oportunidad de ser ellos/as quienes puedan contestarlo.

Para ello he pedido a una familia que conteste el cuestionario en casa tomando de referencia los gustos y preferencias de su hija.
En clase yo también lo rellené junto a ella.

Aquí podéis ver el cuestionario de intereses


Posteriormente, recogiendo la información de la agenda de A. en la que la familia nos contaba qué habían hecho el día anterior, elaboramos una hoja de lo que llamamos "cuaderno viajero". El cuaderno viajero es una manera de recoger información relevante del día a día con la participación del niño/a. Es decir, se trata de dotar de estrategias para poder comunicar y expresar utilizando todas las herramientas posibles. En este cuaderno viajero podemos incluir pegatinas, dibujos, envoltorios de caramelo, entradas de cine, hojas del parque...Es decir, todo lo que nos aporte información sobre lo que queremos contar.

Aquí tenéis nuestra actvidad de este día.



A. se la llevó a casa para poder seguir trabajando en esta línea y dar ideas para elaborar en casa y continuar en el aula y poder seguir construyendo en conjunto.

¡Nos vemos en la escuela!


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