jueves, 22 de marzo de 2018

Nos comunicamos en el aula


El próximo 2 de abril es el día mundial de la concienciación del autismo.

El el cole vamos a realizar un puzle entre todas las aulas y el personal del Centro. Cada pieza será decorada de forma libre. Después montaremos el gran puzle que representará, ni más ni menos, la diversidad. Y es que el autismo no deja de ser eso, una manera diferente de entender el mundo...

Hoy, mientras hablábamos con la profesora de L. sobre unos cortos que se pueden trabajar en el aula para la concienciación sobre el autismo, L. cogía una tiza naranja y escribía con mayúsculas en la pizarra la palabra DIVERSIDAD...Ha sido un momento muy simbólico. Una tautología...



Girando en torno a este día y teniendo en cuenta que somos un Centro Preferente de escolarización de alumnado con TEA, hemos hecho hoy una actividad en 4º B. 

Uno de los alumnos del aula TEA nos ha acompañado y ha trabajado en el grupo 1. No en vano, él es un experto en esto de la comunicación sin palabras. Él mismo utiliza múltiples estrategias que complementan los mensajes orales. Brevemente comentamos cómo, en nuestra aula, trabajamos con pictogramas, fotos, dibujos, que facilitan la expresión y comprensión de mensajes orales.

La actividad en sí, consistía en resolver, de forma cooperativa, un reto de comunicación. 

Por grupos, tenían que buscar la manera de transmitir 2 mensajes sin palabras. Para ello podían hacer gestos, dibujar, modelar con plastilina, utilizar muñecos de plástico, recortar de revistas o periódicos...

Las frases a representar las podéis encontrar aquí

Tras un tiempo de trabajo grupal los cuatro grupos representaron sus mensajes haciendo uso de múltiples estrategias, mucha creatividad y una actitud muy positiva.

Se hicieron verdaderas obras de arte con plastilina, dibujos llenos de símbolos y pistas para completar el mensaje, estructuras que combinaban un dibujo y una figura modelada, muñecos que cobraban vida, representaciones gestuales...


Creación vinculada al mensaje: "Esta tarde es el cumpleaños de mi prima y me lo voy a pasar genial".


Creación vinculada al mensaje: "El jueves me encontré con tu hermana haciendo la compra"


Creación vinculada al mensaje: "Este fin de semana fui al cine y no pude comprar palomitas porque se me olvidó el dinero en casa".



Ha sido divertido y estimulante. Y es que aprender es divertido... 

Creación vinculada al mensaje: "El verano pasado aprendí a montar en bicicleta".

Creación vinculada al mensaje: "Ayer fui al veterinario con mi perro y estaba cerrado".


Después hemos reflexionado sobre lo que hemos aprendido...

* Hay personas que se comunican sin palabras.
* Las palabras, para algunas personas con TEA, son aire.
* El canal visual favorece y completa los mensajes orales.
* ¡Qué difícil es expresar los matices cuando las palabras no son significativas en nuestra comunicación!.

Un precioso cierre de trimestre...

Aquí tenéis un mural visual digital de la actividad.

¡Felices vacaciones!

¡Nos vemos en la escuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario