jueves, 26 de abril de 2018

Ideas para mejorar

El día a día nos sirve como laboratorio de reflexión. ¿Qué dificultades encontramos? ¿Cómo podemos mejorar la situación actual, por positiva que sea?

Centrándome en cuatro aspectos, he elaborado una pequeña presentación donde se pueden ver herramientas para dar respuesta a cada necesidad.

Para trabajar la planificación, podemos incorporar secuencias de causa-efecto e incidir en las funciones ejecutivas. Se trata de posibilitar la conexión entre un hecho y su consecuencia. Hacerlo de forma visual, comprensible, siempre va a facilitar la comprensión. Tenéis un ejemplo en el padlet, más abajo.

Para la expresión de necesidades tenemos que insistir en estrategias como:

- Dar el modelo correcto.
- Hacer rol playing.
- Grabarnos y luego vernos o escucharnos (tenemos un micrófono grabador en el aula que nos da mucho juego)

Si queremos profundizar en la expresión de emociones, os he colgado un material de Arasaac muy interesante que nos aporta estrategias para sentirnos mejor.

Por último, he seleccionado dos ideas para abordar el tema de las vacaciones. Aunque son muy deseadas por la mayoría, pueden suponer una fuente de sufrimiento si no las entendemos bien. En el aula tenemos la necesidad de explicar qué es todo este invento de las vacaciones. Para ello hemos partido de la diferenciación entre días lectivos y no lectivos. Esto nos posibilita poder hablar de las situaciones en las que, siendo día lectivo, no acudimos al colegio (por enfermedad, por cita médica o porque estamos de viaje...). De ahí, pasamos a trabajar el concepto de vacaciones. Lo hacemos a través de historias sociales como la que está colgada en el padlet. 

Espero que os guste y si os sirve, lo podáis utilizar.

¡Nos vemos en la escuela!

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario