jueves, 3 de mayo de 2018

Elaborando mapas conceptuales

Cuando estudiaba Magisterio los mapas conceptuales eran, por decirlo de algún modo, uno de los pilares fundamentales.
Recuerdo que en distintas asignaturas se nos proponía elaborar mapas conceptuales como práctica educativa.
Después, cuando estudié Pedagogía, unos años después, ya no volví a escuchar nada sobre este tema...
Jamás relacioné su utilidad con el TEA.

Pero lo cierto es que son una herramienta muy útil ya que permiten la "Lectura Fácil". Ya en 1997, la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) publicó una serie de pautas que han de servir de referente para elaborar textos de Lectura Fácil. Si queréis profundizar sobre estos criterios y sus beneficios, podéis consultar el siguiente documento.

Lo importante es adaptarse a cada alumno o alumna, tener en cuenta sus capacidades y necesidades y elaborar/adaptar los materiales teniendo todo esto presente. Las claves visuales y la organización de la información serán una constante. Y esto es válido no sólo para el alumnado con TEA. Si nos acostumbramos a elaborar nuestros materiales de forma inclusiva serán beneficiosos para todo el alumnado, que es diverso y plural.

Os dejo un ejemplo inspirado en los materiales de ARASAAC para enfocar una unidad didáctica sobre los medios de comunicación. He separado el material en tres ejemplos para poner el énfasis en la necesidad de plantear la información de forma organizada y evitando la saturación de información.

Espero que os sirva.

¡Nos vemos en la escuela!


Hecho con Padlet

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