viernes, 4 de mayo de 2018

Adaptamos instrucciones y enunciados

Continuamente nos estamos comunicando. Hablamos, damos instrucciones, mostramos pictogramas...El mundo, cuando funcionas de otra manera, puede llegar a ser un caos.

Por esto es necesario parar y revisar cuáles son nuestras formas de dirigirnos al alumnado con TEA. El colegio es un espacio a cuidar.

Os muestro, a continuación, distintas formas de adaptar o reformular los mensajes, tareas, instrucciones, para hacerlas más comprensibles y, por lo tanto, más funcionales en cuanto a la comprensión del mensaje se refiere.


Empecemos por lo más sencillo. Ponemos la fecha en la pizarra.

Pero ¿vale cualquier forma? La respuesta es: no.

Utilizamos letra minúscula sin ligar, una de las pautas de la Lectura Fácil de la que hablábamos en el anterior post. Si no quieres buscarlo, puedes consultarlo aquí.

Si hacéis la prueba mostrando la minúscula "ligada" y "sin ligar" y preguntáis a vuestro alumnado con TEA cuál es más comprensible, probablemente os responderán "sin ligar". En el aula de las Estrellas hicimos la prueba y, entre los lectores, hubo unanimidad. Así, que, dicho y hecho. Cuando escribimos para ellos y ellas lo hacemos utilizando este tipo de letra.


Para organizar el trabajo, cada alumna y alumno tiene dos bandejas con el mismo color. En la bandeja superior tienen su foto (aquí no aparece porque no soy amiga de mostrar los rostros de mis Estrellas). En la bandeja inferior, un pictograma nos anuncia que aquí se coloca "lo acabado". Así fomentamos la autonomía.


Otra manera de organizar el trabajo del día fomentando la autonomía es a través de bandejas en sus mesas (en este caso en una mesa auxiliar, para evitar reducciones de espacio en la mesa de trabajo). Arriba tenemos la tarea a realizar para hoy. Debajo lo que he terminado. La última para tareas pendientes que no se han terminado en el día.


Bajando un nivel de concreción más, marcamos los ejercicios y tareas específicas. Debajo un recuadro para ir marcando lo que vamos haciendo. Esto nos proporciona información de todo lo que hay que hacer, por dónde voy y cuánto me queda.


Aquí tenemos un ejemplo de contenidos adaptados con pictogramas de Arasaac. Partimos de los contenidos que dan en su aula de referencia y los adaptamos en función de las capacidades de nuestro alumno o alumna (siguiendo su adaptación curricular). En este caso son contenidos de Ciencias Sociales de 2º de Educación Primaria.


En este caso vemos una adaptación muy sencilla de un enunciado del área de matemáticas de 1º de Educación Primaria. Simplemente encuadramos las palabras más importantes y añadimos una clave visual. Con esto ha sido suficiente. Es necesario no dar ayuda de más, sino la necesaria para cada caso.


Otro ejemplo de adaptación sencilla, escribir en cada "piso" el número de letras que ha de tener la palabra. Este es un ejemplo de lengua de 1º de Educación Primaria.


En este caso adaptamos encuadrando cada palabra para organizar visualmente la información y evitar que cada palabra forme parte de un todo difuso. Además, añadimos una casilla para marcar que hemos terminado ese ejercicio.


Aquí la tarea nos pide rodear de diferente color cada dibujo en función de la sílaba PR o PL. Para hacerlo más visual, escribimos la palabra debajo de cada imagen. Este alumno ya no precisa esta ayuda y es capaz de hacerlo con una ayuda verbal; Esto nos hace retirar este apoyo, porque no es necesario. Esta tarea pertenece al área de Lengua para una alumno 3º de Educación Primaria.


Por último, os muestro una imagen de una ficha que aborda las funciones ejecutivas y ya está adaptada en sí misma. Hay información visual, las palabras están encuadradas y aborda aspectos específicos del TEA. Es de Lebón, y forma parte de materiales de prueba que se pueden descargar gratuitamente. Para echar un vistazo os dejo su enlace

Espero que os haya gustado y podáis tener ideas para llevar a la práctica.

¡Nos vemos en la escuela!

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